lunes, 19 de octubre de 2020

Metodología para el diseño de Aula Virtual

 

Metodología

Autor

(nombre de la Persona o página web)

Fuente bibliográfica

(Dirección web o nombre del libro)

El diseño de un proyecto de curso virtual se divide en seis fases y once sub-fases que se describen a continuación:

Fase I. Análisis del problema educativo

Se compone de dos subfases, y su objetivo es identificar y reconocer un problema formativo que puede ser resuelto con el apoyo de tecnologías digitales.

a) Subfase 1. Identificar el problema educativo

b) Subfase 2. Describir el contexto del problema

 

Fase II. Justificación y objetivos del proyecto

Esta fase, cuyo objetivo es justificar la elección del problema para desarrollar el proyecto y definir sus objetivos, se constituye de dos subfases:

a) Subfase 3. Justificar la importancia del proyecto

b) Subfase 4. Definir objetivos del proyecto

 

Fase III. Propuesta de perspectivas de proyecto

Se compone de dos subfases y propone al lector un futuro, es decir, demostrar qué se espera con la realización del proyecto en un tiempo determinado.

a) Subfase 5. Plantear un escenario ideal

b) Subfase 6. Plantear un escenario posible

 

Fase IV. Planificación pedagógica, operativa y económica

Se divide en tres subfases, es considerada como la parte fundamental de un proyecto de curso virtual. Aquí se presenta el modelo pedagógico del curso, las prácticas de aprendizaje y tecnologías, los materiales didácticos, tutoría, administración del curso. Asimismo, se planifican todos los gastos de realización del curso y su cronograma.

a) Subfase 7. Diseñar la propuesta pedagógica

b) Subfase 8. Planificar los aspectos operativos

c) Subfase 9. Elaborar presupuesto y cronograma

 

Fase V. Proyección de los resultados esperados

Se describe lo que se espera de la ejecución del proyecto.

 

Fase VI. Evaluación continua y seguimiento del proyecto

Se planifica la manera de evaluar y continuar con el proyecto. Esta fase abarca dos subfases:

a) Subfase 10. Realizar la evaluación continua del proyecto

b) Subfase 11. Seguir el proyecto

 

Marciniak, Renata.

Marciniak, Renata. (2016). Autoevaluación de programas de educación universitaria virtual. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Una de las metodologías más comunes dentro de un aula virtual, contiene:

·                    Tema: descripción de la situación a tratar

·                    Lectura de profundización: iniciación a los conceptos clave de la sesión semanal y que son necesarias para un buen aprovechamiento del programa.

·                    Test de autoevaluación/retroalimentación: Ofrece la oportunidad de repasar y reforzar las asimilaciones de los conceptos claves.

·                    Caso práctico: planteamiento de una situación real o simulada para provocar reflexión sobre los conceptos estudiados durante la sesión.

·                    Foro: planteado por el docente tutor, con el fin de que el grupo a cargo discuta y exponga dudas u opiniones respecto al tema tratado

·                    Encuesta práctica de la gestión: Ayuda al participante a pensar y trabajar los conceptos clave de la sesión desde su propia perspectiva o empresa.

·                    Conclusión: Comentario resumen del profesor que permite el cierre de sesión, identificando y analizando los aspectos más relevantes del debate y de la encuesta/guía de prácticas de gestión.

Bernárdez Mariano L.

Bernárdez Mariano L. (2007) "DISEÑO, PRODUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE E-LEARNING" Ed. AuthorHouse, USA

Se puede hablar de tres fases para la creación:

· Fase 1

Planeación: se define el contenido, objetivos y recursos a utilizar dentro del curso a desarrollar, así como el público al que va dirigido

· Fase 2:

Diseño y desarrollo de entornos: participa un grupo multidisciplinario de profesionales que aportan de manera significativa en la creación del curso.

· Fase 3

Operación: una vez dada la creación del curso se puede proceder a inscripción de los participantes, para así poder desarrollar las actividades y el contenido del curso en el tiempo pre-establecido, asimismo se da paso a participaciones programadas entre docente-estudiante

Rayón, A. L.

Rayón, A. (2009). Ambientes virtuales de aprendizaje




PLATAFORMA MOODLE

Plataforma Moodle
Recursos y Tareas






PANTALLA DE CHAMILO

 Plataforma Chamilo 

Recursos y Tareas





Clasificación de los LMS

 

La clasificación de los LMS (Learning Management System o Sistema de gestión del aprendizaje) son plataformas a distancias que permiten espacios de aprendizajes virtuales que están orientados para facilitar la capacitación a los establecimientos educativos, que deben estar vigorosamente ligados e interconectados de manera que se fluyan constantemente y se retroalimenten, estas herramientas webs permiten las creación de las aulas virtuales donde se producen la interacción entre el docente y el estudiante. En estos tipos de sistemas también se realizan evaluaciones, y se hacen participaciones en foros, además de otras muchas herramientas adicionales, también permite la organización de cursos con gran facilidad y rapidez.  Este tipo de plataformas se adaptan en los planes de estudios con contenidos pedagógicos dentro de la institución, donde se producen mucha interactividad, es decir, el estudiante se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Elivelton. (3 de octubre de 2018). Eadbox. Obtenido de Tipos de LMS: ¿Cuál herramienta escoger?: https://es.eadbox.com/tipos-de-lms/#8_Tipos_de_LMS


Moreno, M. A. (17 de marzo de 2020). aprendizaje en red. Obtenido de Las 5 mejores plataformas (LMS) de E-Learning: https://aprendizajeenred.es/5-mejores-plataformas-lms-elearning/


Universidad de Valencia. (21 de 03 de 2013). Obtenido de Características, tipos y plataformas más utilizadas para estudiar a distancia: https://www.universidadviu.com/caracteristicas-tipos-y-plataformas-mas-utilizadas-para-estudiar-a-distancia/


Virtual, C. (21 de marzo de 2018). Universidad Internacional de Valencia. Obtenido de Características, tipos y plataformas más utilizadas para estudiar a distancia: https://www.universidadviu.com/caracteristicas-tipos-y-plataformas-mas-utilizadas-para-estudiar-a-distancia/

domingo, 18 de octubre de 2020

Plataformas virtuales gratuitas y de pago

 Listado de plataformas virtuales gratuitas

ü  Schoology

Plataforma que facilita entablar conexiones con grupos organizados, compartir información, contenidos educativos u organizar cursos en línea.

ü  Edmodo

Permite la interacción con un grupo, pero se lo considera como un complemento para un ambiente presencial, para realizar diferentes actividades y tareas.

ü  CourseSites By Blackboard

Plataforma virtual que se encuentra exclusivamente en inglés, donde se puede organizar un curso y trabajar con el mismo, llevando un seguimiento de las diversas actividades.

ü  Udemy

Se trata de una biblioteca de cursos en línea, el registro es gratuito siempre y cuando se agregue un porcentaje de contenido.

ü  RCampus

Plataforma diseñada para un ambiente educativo de calidad, su particularidad se encuentra en su sistema de objetivos y calificación.

ü  Moodle

Es netamente educativo, aula virtual donde se puede trabajar bien sea de estudiante o docente, es flexible con las asignaciones y personalizable.

ü  Eduteka

Es un sitio virtual que contiene una gran variedad de contenidos educativos y formativos, con los que se pueden organizar clases y actividades.

ü  Chamilo

Es una plataforma donde existe una gran gama de cursos de diferentes temáticas, ya sean de negocios, medicina, educación, etc.; de igual manera se pueden crear cursos gratuitamente.

 

Listado de plataformas virtuales pagadas

ü  Learndash

Plataforma que se relaciona con Wordpress, permite estudiar de forma flexible y conseguir títulos o certificados legales.

ü  Sensei

Se vincula con diferentes aplicaciones donde se pueden asignar actividades, ofrece una variedad de cursos y se puede trabajar varios a la vez.

ü  Firstclass

Se pueden organizar conferencias virtuales, crear blog, wikis y grupos; variedad de temáticas, se puede abrir en cualquier dispositivo, ya sea portátil o no.

ü  NEO LMS

Se trabaja con licencia mensual, contiene y otorga un espacio en la nube, fácil manejo, versión gratuita; se pueden descargar y compartir contenidos.

ü  Educativa

Se puede ingresar en cualquier dispositivo, integración de recursos y contenidos, el seguimiento de los estudiantes es riguroso.

ü  Blackboard LMS

Plataforma que trabaja con licencia, herramientas evaluadoras interactivas y variadas, facilidad en el manejo y organización.

ü  Capaball

Gran cantidad de cursos, temáticas variadas, planes formativos personalizables a través de la inteligencia artificial.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Capaball. (30 de marzo de 2020). Capaball blog. Obtenido de 18 Plataformas educativas ¿Cuál elegir?  https://capaball.com/blog/16-plataformas-educativas-cual-elegir/

 

Cengage. (7 de abril de 2020). 27 Plataformas virtuales educativas gratuitas. Obtenido de Aprendizaje personalizado con tecnología: https://latinoamerica.cengage.com/27-plataformas-virtuales-educativas-gratuitas/


EDUCACIÓN 3.0. (02 de 09 de 2020). Plataformas educativas que ofrecen formación online. Obtenido de: EDUCACIÓN 3.0 Web site: https://www.educaciontrespuntocero.com/formación/plataformas-de-formación-online/

 

E-Learning fácil. (17 de 10 de 2020). Plataformas e-Learning gratuitas. Obtenido de e-Learning fácil Web site: https://www.elearningfacil.com/plataformas-e-learning-gratuitas/


¿QUÉ SON LOS LMS?

 

Un sistema de gestión de aprendizaje, LMS o  Learning Management Systems son sistemas que conforman un software que está instalado en un servidor web, empleado para administrar, distribuir y controlar diferentes actividades de formación no presencial de una institución educativa.

Dentro de sus principales funciones se puede decir que están la gestión y administración de; usuarios, cursos, y  herramientas de comunicación, se enfoca en las actividades y evaluaciones, entre sus características se puede destacar las horas de trabajo que son asincrónicas que dan la facilidad de cumplir a las personas inscritas en esta modalidad de estudio online con el curso dependiendo de la disponibilidad de su tiempo.

Los contenidos que presentan son multimedia, pueden ser textos, imágenes, video, sonidos, se centran en gestionar materiales o contenidos creados en una fuente externa dando la oportunidad de ser reutilizados, también se encuentran foros, chats, juegos y videoconferencias, cada uno de ellos van en concordancia con los objetivos planteados durante ese periodo y representan un complemento para su formación académica, dentro del sistema de gestión de aprendizaje se incorporan herramientas útiles para el docente y estudiante así se mejora su proceso formativo sin que represente de alguna manera un límite la asíncrona espacio temporal.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ardila, J., Castro, I., & Ruíz, E. (2015). Estudio comparativo de sistemas de gestión del aprendizaje: Moodle, ATutor, Claroline, Chamilo y Universidad de Boyacá. Revista Academia y Virtualidad 8(1), 54-65.

Solarte, M., & Sotelo, F. (2014). Incorporación de recursos web como servicios de e-Learning al sistema de gestión de aprendizaje. LRN: una revisión. Tecnura, vol. 18, núm. 39, 165-180.

¿QUE SON LOS MOOC´S?

Los MOOC, generalmente conocidos como Cursos en Línea Masivos y Abiertos. Son un medio de formación ampliamente variada y abordados de manera informal, no se desarrolla en establecimiento de educación o instituciones de profesionalización, aunque suelen tener el aval de alguna en determinadas ocasiones; su método abierto e indiferente ante las características de sus participantes, permite la preparación certificada en diferentes áreas, sin embargo, esto muestra también una constancia irregular de los inscritos hasta la culminación de dicho curso. Desde el punto de vista institucional y académico, se cuestiona sus procesos de enseñanza, al no seguir un modelo didáctico certificado ni definido a nivel global de su metodología para concretar el aprendizaje; sin embrago, por la inmediatez de sus contenidos focalizados en una determinada área y poca duración muestran más acogida en la actualidad. 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  

Redalyc.  Las tipologías de MOOC: su diseño e implicaciones educativas. Profesorado. revista de Currículum y formación de profesorado.

https://zaguan.unizar.es/record/63528/files/texto_completo.pdf. La Cuestión Universitaria