sábado, 15 de agosto de 2020

E-learning

 E-learning es una modalidad de instrucción formal que usa las posibilidades que ofrecen las TIC a favor del proceso de enseñanza y aprendizaje, permite buscar y seleccionar información, lecturas de documentos, interactuar con material multimedia, foros, debates, ejercicios de autoevaluación, videoconferencias , chats, entre otros, la finalidad de realizar estas actividades es que el estudiante construya su conocimiento de manera más activa y autónoma, por ello, el docente actúa como tutor, demostrando su apoyo como incentivo durante su formación. Asimismo desarrolla y provee el acceso a la formación de colectivos e individuos que no pueden acceder a una modalidad de estudio presencial, ofertando flexibilidad en los tiempos de conexión y espacios educativos.

 

Los docentes cuentan con la opción de colgar en la red la información para qu e esté a disposición de los estudiantes en todo momento. Otro punto a favor, es que los docentes pueden ponerse en contacto con otros colegas del campo de educación y planificar experiencias de colaboración entre sus estudiantes. El e-learning puede ir aún mucho más allá de las enseñanzas tradicionales en la que los educandos acceden a la enseñanza desde cualquier navegador o dispositivo tecnológico avanzado. 




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
 Concha, M. (2015). Aprendizaje electrónico. La revolución educativa. Revista Venezolana de Información de, Tecnología y Conocimiento Año 11: No. 2 , 115-125.

Cardona, D. y Sánchez, J. (2011). La educación a distancia y el e-learning en la sociedad de la información: una revisión conceptual. UIS Ingenierías, Volumen 10, No. 1 Revista de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas , 39-52.

Rodríguez, G. (2006). El E-Learning como medio educativo y de desarrollo profesional para las organizaciones. Argentina.

Área, M. y Adell, J. (2009). e-Learning: Enseñar y Aprender en Espacios Virtuales. En La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga,

Camacho, S. (2019). El aprendizaje móvil mediado con metodología PACIE para saberes constructivistas. Scielo , 20.

jueves, 13 de agosto de 2020

ObjetosVirtuales de Aprendizaje

 4 ejemplos de Objetos virtuales de aprendizaje (OVA)




No.

Nombre del OVA

Descripción del OVA

Dirección web

1

 

 

 

 

 

BrainPoP

 

Es una herramienta de contenido educativo destinado al apoyo de las necesidades curriculares de los estudiantes y facilitar la comprensión de temas de interés general. Cuenta con películas animadas cortas, ideales para uso individual o grupal, así como cuestionarios y materiales relacionados, que cubren asignaturas como ciencias naturales,  estudios sociales, inglés, matemáticas, ingeniería, tecnología, salud, artes y música.

 

 

 

 

 

https://esp.brainpop.com/

2

 

 

Curriki

 

Es un entorno en línea gratuito, creado para apoyar el desarrollo y distribución gratuita de materiales educativos

 

 

https://www.curriki.org/

3

 

 

 

academia Khan

 

Ofrece actividades, vídeos, cursos, etc. para que el alumnado aprenda de manera independiente o guiados por el profesorado. Multitud de recursos en castellano.

           

 

 

https://es.khanacademy.org/

 

4

 

 

 

Animatron

 

Es una herramienta en línea con las que se pueden crear animaciones en HTML5 que funcionan en distintos navegadores y dispositivos. Permite diseñar contenido interactivo como videos y GIFs y compartirlo. Incluso, se puede invitar a otras personas a colaborar en un proyecto.

 

 

 

https://www.animatron.com/

Elementos de un Entorno Virtual de Aprendizaje

 El diseño de un entorno virtual de aprendizaje requiere de tomar en cuenta varios aspectos, se considera que los elementos indispensables son:

  •         Módulo Introductorio
  •      Módulo unidad didáctica
  •      Módulo cierre

Dentro de los elementos descritos anteriormente, debe estar presente novedades, foro social, dudas técnicas, presentación de curso, ayuda y manual de la plataforma. También se debe tomar en cuenta la planificación del proceso de aprendizaje y que permite plantear objetivos y estrategias oportunos para desarrollar con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje. Examina los medios necesarios e incluye recursos para conseguir un fin educativo.

Interacción Social


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Silva, J. y Romero, M. (2014). La virtualidad una oportunidad para innovar en educación: un modelo para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje. Didasc @ lia: Didáctica y Educación Vol. V. Número 1, 1-23.

Hiraldo Trejo . (2013). Uso de los entornos virtuales de aprendizaje . Costa Rica

Salinas, J., Negre, F., Gallardo, A., Escandell, C. y Torrande, I. (2007). Análisis de elementos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje en un entorno virtual de formación: Propuesta de un modelo didáctico. Edutec , 2.

miércoles, 12 de agosto de 2020

Ventajas y desventajas de los Entornos Virtuales de Aprendizaje

VENTAJAS

Quà © es un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) -

Una de las grandes ventajas de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) es que permiten compartir materiales, apuntes, ejercicios, multimedia y desarrollos teóricos en la red en tiempo real volviéndose así una herramienta interactiva entre varios usuarios. De esta manera se buscan nuevas estrategias o alternativas con la finalidad de innovar los diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje.


DESVENTAJAS

Conectividad / Desventajas del EVA

Toda tecnología, puede acarrear distintos problemas técnicos propios de dichas tecnologías, ya sea por falta de energía eléctrica, falta de conectividad, inestabilidad de conexión, saturación de contenidos entre otras, cuyos factores aportan al funcionamiento errático de los EVA. 


El controlar factores externos no depende de nosotros y en cualquier momento alguno de los inconvenientes se pueden presentar y si no se contesta cuando se realiza la pregunta, el estudiante pasara como si no estaba presente en la clase o en alguna actividad, de la misma manera actividades que antes se disfrutaban al aire libre están pasando a lo obsoleto. 




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Segura, A. y Gallardo, V. (2013) Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento Publicación en línea (Semestral) ISSN: 1695-324X  ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: NUEVOS RETOS EDUCATIVOS Universidad de Granada (España) Recibido : 20/11/2013 Aceptado: 19/12/2013 http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero132/Articulos/Formato/177.pdf

Secretaría Ejecutiva del CALED, la Universidad Técnica Particular de Loja y Virtual Educa a través del Observatorio de la Educación Virtual en América Latina y el Caribe. Educación virtual ya distancia en Ecuador Maribel Aldas, Ricardo Blacio, Danilo Corral, Carlos Correa, Pablo Farfán, Jaime Guamán, Paulo Guerra, Judith, Maldonado, Mary Morocho, Fanny Novillo, Jhoana Paladines, Claudio Rama, Magdalena Reyes, María José Rubio. Primera edición.ISBN-978-9942-08-497-2 https://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_a_distancia_y_virtual_en_ecuador.pdf

Ralón, L.; Vieta, Marcelo; Vásquez de Prada, M. (De) formación en línea: acerca de las desventajas de la educación virtual Comunicar, núm. 22, 2004, págs. 171-176 Grupo Comunicar Huelva, España ISSN: 1134-3478 https://www.redalyc.org/pdf/158/15802226.pdf 

Pino-Juste, M.; Domínguez, J. VENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DE LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE DESDE LA PERSPECTIVA DEL ALUMNADO Y FAMILIAS. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y la Educación, vol. 1, núm. 1, 2014, págs. 307-315. Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores. Badajoz, España https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851780032.pdf

Isyanni, R. (2009). Actualizado el 3 de octubre del 2011, Ventajas de los Ambientes virtuales de aprendizaje. Obtenido de Entornos virtuales https://sites.google.com/site/iyrq39/in-the-news

Cañate, M. (2012). Desventajas de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Obtenido de Entornos virtuales de aprendizaje  https://ambvirtualesaprendizaje.wordpress.com/ava/ventajas-y-desventajas/ tomado de http://coordinacionava.blogspot.com/2009/04/las-ventajas-y-desventajas-de- incluir.html