sábado, 22 de agosto de 2020

Características tanto de docente como estudiante e-Learning

"Características del Docente y del Estudiante e-Learning"

Características del docente e-Learning

Un docente e-Learning es el resultado, no de los máximos niveles educativos que se pudiera cursar, sino del paso experimental de la vocación, que goza al desempeñar sus labores bajo cualquier medio y circunstancia sin dejar crear obstáculos, por el contrario, diseña oportunidades . Con el uso de los medios de información, las competencias tradicionales, deben ser reemplazadas, la capacidad de manipulación técnica, sin dejar que   la característica orientadora disminuya, siendo el profesor un gestor social que involucra a la comunidad educativa, los integra en el desarrollo de sus actividades, un docente que promueve la educación sin barreras.

Enseñanza mediante el e-Learning

 

Características del estudiante e-Learning

Para un proceso efectivo de enseñanza aprendizaje en modalidad e-Learning, donde el docente pasa a ser un guía o tutor virtual, el estudiante debe reflexionar y hacer uso de ciertas características. La responsabilidad se convierte en uno de los puntos más esenciales para el desarrollo del aprendizaje, dentro de esto se considera la participación activa, es decir, pasa de ser un ente pasivo a tener un rol muy activo e importante, debe hacer la autonomía, ser capaz de organizar su tiempo de manera que pueda cumplir con las actividades que envía el docente y para ello deben tener conocimiento respecto a tecnología y su uso, o predisposición para aprender al respecto de ello, caso se convertiría en una dificultad para el cumplimiento del objetivo educativo.

Los estudiantes siendo autónomos 




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Reyes, B. (2003). La Educación e-Learning: Una aproximación al Rol del docente. Tecnológica.

Blázquez Entonado, F. y Alonso Díaz, L. (2009). FUNCIONES DEL PROFESOR DE E-LEARNING. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 205 - 215.

Cabero, J. (2016). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento de Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento: https://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n6/16993748n6a4.pdf

Centro de Formación Permanente. (2007). CFP. Sitio web del Obtenido de CFP: https://cfp.us.es/area-de-alumnos/e-learning/el-alumno-en-e-learning-rol-y-caracteristicas#submenu

Instituto Von Neumann de Universidad Galileo.  https://www.galileo.edu/ivn/

Pérez, D. (2014). Características de un Estudiante Virtual. E-Learning.


viernes, 21 de agosto de 2020

Tipos de Aprendizaje Utilizando Tecnología

Definición de B-learning

Es un nuevo y moderno método de enseñanza-aprendizaje y adquisición de conocimiento que surgió debido a las necesidades virtuales, la cual consiste en integrar y relacionar la tecnología o medios digitales con actividades tradicionales efectuadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula de clases física dirigidas por un profesor, esta metodología brinda a los educandos mayor flexibilidad y apertura de opciones para contribuir y relacionar las experiencias dinámicas de aprendizaje, cuyo fin es el optimizar el proceso de aprendizaje sin asistir a un salón tradicional.

Definición de C-learning

 El c-learning es una terminología moderna o nueva se podría decir, inspirado en una enseñanza el uso de internet, y sus medios tales como: plataformas, blogs, video blogs, chats, con espacios abiertos para la comunicación y colaboración, cuyo propósito se centra en conseguir un aprendizaje usando medios sociales (o aulas virtuales), en otras palabras, es un sistema o herramienta tecnológica de emisión y adquisición de contenidos, usando métodos y equipos que nos brindan las nuevas tecnologías en internet, también utiliza los medios formación estudiantil tales como estas instituciones educativas las cuales con el pasar del tiempo van nuevas tecnologías.

Definición de M-learning

El aprendizaje se da de una manera virtual mediante diferentes dispositivos móviles como tablets y Smartphone, algunos de ellos sin la necesidad de estar conectados a una red, ayuda a que los estudiantes contextualicen y construyan su aprendizaje natural, obtengan conocimientos y habilidades, es un gran potencial pedagógico logrando mayor interacción al aprender con sus demás compañeros.

Definición de P-learning

Es una modalidad en donde se desarrolla ambientes de aprendizajes ya se de manera presencial o virtual, según las necesidades que se utilicen para su formación, son aprendizajes independientes, flexibles y autónomos para llevar a cabo una buena organización en el proceso de formación. 

Definición de U-learning

U-learning se puede definir como la habilidad para aprender a pesar de limitaciones en tiempo, espacio, contexto o situaciones complejas habiendo uso de diferentes medios, dispositivos o plataformas como los libros electrónicos, celulares inteligentes, tablets, entre otros, que comparten la particularidad de transmitir distintos contenidos interactivos, entre sus características se encuentran que la información, datos o trabajos pueden ser conservados y utilizados en un medio nuevo, los recursos formativos pueden ser visualizados independientemente del lugar o momento acentuándose el aprendizaje automático dirigido, el educando tiene la oportunidad de realizar una búsqueda y encontrar la información en el momento en el que lo solicita y puede relacionarse con profesionales, expertos, docentes, tutores, compañeros de forma asincrónica o sincrónica,la ubicuidad posibilita el aprendizaje multiplataforma centrando más acciones en el educando.

Definición de T-learning

T-learning se refiere al aprendizaje transformativo que se respalda en la variedad de herramientas en Internet promoviendo el desarrollo de cambios significativos en destrezas, habilidades, competencias en los individuos que utilizan esta modalidad, este es un proceso de enseñanza y aprendizaje que se basa en la televisión interactiva, correlación de las tecnologías televisivas, telecomunicaciones, audiovisuales educativos, entre otros, permite usar materiales como contenido textual con características nuevas, juegos y animaciones. El acceso a estos contenidos interactivos compuesto principalmente por videos se da desde casa, es considerado una subcategoría de e-learning que es donde el aprendizaje se lleva a cabo a través de dispositivos electrónicos, es la combinación entre la televisión y el Internet, incluye tecnologías móviles.






REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Islas, C. (2014). El B-learning: un acercamiento al estado del conocimiento en Iberoamérica, 2003-2013. Apertura Vol. 6 núm. 1 , 86-97.

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Amado, H., García, A., Oliva, L. y Ramírez, C. (2020). Exploración de la interoperabilidad de herramientas de aprendizaje en la nube. Una mirada hacia las analíticas de aprendizaje. Actas del XIII Congreso Iberoamericano de Computación para el Desarrol lo-COMPDES2020 , 243-250.

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