lunes, 19 de octubre de 2020

Metodología para el diseño de Aula Virtual

 

Metodología

Autor

(nombre de la Persona o página web)

Fuente bibliográfica

(Dirección web o nombre del libro)

El diseño de un proyecto de curso virtual se divide en seis fases y once sub-fases que se describen a continuación:

Fase I. Análisis del problema educativo

Se compone de dos subfases, y su objetivo es identificar y reconocer un problema formativo que puede ser resuelto con el apoyo de tecnologías digitales.

a) Subfase 1. Identificar el problema educativo

b) Subfase 2. Describir el contexto del problema

 

Fase II. Justificación y objetivos del proyecto

Esta fase, cuyo objetivo es justificar la elección del problema para desarrollar el proyecto y definir sus objetivos, se constituye de dos subfases:

a) Subfase 3. Justificar la importancia del proyecto

b) Subfase 4. Definir objetivos del proyecto

 

Fase III. Propuesta de perspectivas de proyecto

Se compone de dos subfases y propone al lector un futuro, es decir, demostrar qué se espera con la realización del proyecto en un tiempo determinado.

a) Subfase 5. Plantear un escenario ideal

b) Subfase 6. Plantear un escenario posible

 

Fase IV. Planificación pedagógica, operativa y económica

Se divide en tres subfases, es considerada como la parte fundamental de un proyecto de curso virtual. Aquí se presenta el modelo pedagógico del curso, las prácticas de aprendizaje y tecnologías, los materiales didácticos, tutoría, administración del curso. Asimismo, se planifican todos los gastos de realización del curso y su cronograma.

a) Subfase 7. Diseñar la propuesta pedagógica

b) Subfase 8. Planificar los aspectos operativos

c) Subfase 9. Elaborar presupuesto y cronograma

 

Fase V. Proyección de los resultados esperados

Se describe lo que se espera de la ejecución del proyecto.

 

Fase VI. Evaluación continua y seguimiento del proyecto

Se planifica la manera de evaluar y continuar con el proyecto. Esta fase abarca dos subfases:

a) Subfase 10. Realizar la evaluación continua del proyecto

b) Subfase 11. Seguir el proyecto

 

Marciniak, Renata.

Marciniak, Renata. (2016). Autoevaluación de programas de educación universitaria virtual. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Una de las metodologías más comunes dentro de un aula virtual, contiene:

·                    Tema: descripción de la situación a tratar

·                    Lectura de profundización: iniciación a los conceptos clave de la sesión semanal y que son necesarias para un buen aprovechamiento del programa.

·                    Test de autoevaluación/retroalimentación: Ofrece la oportunidad de repasar y reforzar las asimilaciones de los conceptos claves.

·                    Caso práctico: planteamiento de una situación real o simulada para provocar reflexión sobre los conceptos estudiados durante la sesión.

·                    Foro: planteado por el docente tutor, con el fin de que el grupo a cargo discuta y exponga dudas u opiniones respecto al tema tratado

·                    Encuesta práctica de la gestión: Ayuda al participante a pensar y trabajar los conceptos clave de la sesión desde su propia perspectiva o empresa.

·                    Conclusión: Comentario resumen del profesor que permite el cierre de sesión, identificando y analizando los aspectos más relevantes del debate y de la encuesta/guía de prácticas de gestión.

Bernárdez Mariano L.

Bernárdez Mariano L. (2007) "DISEÑO, PRODUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE E-LEARNING" Ed. AuthorHouse, USA

Se puede hablar de tres fases para la creación:

· Fase 1

Planeación: se define el contenido, objetivos y recursos a utilizar dentro del curso a desarrollar, así como el público al que va dirigido

· Fase 2:

Diseño y desarrollo de entornos: participa un grupo multidisciplinario de profesionales que aportan de manera significativa en la creación del curso.

· Fase 3

Operación: una vez dada la creación del curso se puede proceder a inscripción de los participantes, para así poder desarrollar las actividades y el contenido del curso en el tiempo pre-establecido, asimismo se da paso a participaciones programadas entre docente-estudiante

Rayón, A. L.

Rayón, A. (2009). Ambientes virtuales de aprendizaje




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