Metodología |
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El diseño de un proyecto de curso
virtual se divide en seis fases y once sub-fases que se describen a
continuación: Fase I. Análisis del problema educativo Se compone de dos subfases, y su
objetivo es identificar y reconocer un problema formativo que puede ser
resuelto con el apoyo de tecnologías digitales. a) Subfase 1. Identificar el problema
educativo b) Subfase 2. Describir el contexto del
problema Fase II. Justificación y objetivos del proyecto Esta fase, cuyo objetivo es justificar
la elección del problema para desarrollar el proyecto y definir sus
objetivos, se constituye de dos subfases: a) Subfase 3. Justificar la importancia
del proyecto b) Subfase 4. Definir objetivos del
proyecto Fase III. Propuesta de perspectivas de proyecto Se compone de dos subfases y propone al
lector un futuro, es decir, demostrar qué se espera con la realización del
proyecto en un tiempo determinado. a) Subfase 5. Plantear un escenario
ideal b) Subfase 6. Plantear un escenario
posible Fase IV. Planificación pedagógica, operativa y
económica Se divide en tres subfases, es
considerada como la parte fundamental de un proyecto de curso virtual. Aquí
se presenta el modelo pedagógico del curso, las prácticas de aprendizaje y
tecnologías, los materiales didácticos, tutoría, administración del curso. Asimismo,
se planifican todos los gastos de realización del curso y su cronograma. a) Subfase 7. Diseñar la propuesta
pedagógica b) Subfase 8. Planificar los aspectos
operativos c) Subfase 9. Elaborar presupuesto y
cronograma Fase V. Proyección de los resultados esperados Se describe lo que se espera de la
ejecución del proyecto. Fase VI. Evaluación continua y seguimiento del
proyecto Se planifica la manera de evaluar y
continuar con el proyecto. Esta fase abarca dos subfases: a) Subfase 10. Realizar la evaluación
continua del proyecto b) Subfase 11. Seguir el proyecto |
Marciniak, Renata. |
Marciniak, Renata. (2016). Autoevaluación de programas de educación
universitaria virtual. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de
Barcelona, España. |
Una de las metodologías más comunes dentro
de un aula virtual, contiene: ·
Tema:
descripción de la situación a tratar ·
Lectura
de profundización: iniciación a los conceptos clave de la
sesión semanal y que son necesarias para un buen aprovechamiento del
programa. ·
Test de
autoevaluación/retroalimentación:
Ofrece la oportunidad de repasar y reforzar las asimilaciones de los
conceptos claves. ·
Caso
práctico: planteamiento de una situación real o simulada
para provocar reflexión sobre los conceptos estudiados durante la sesión. ·
Foro:
planteado por el docente tutor, con el fin de que el grupo a cargo discuta y
exponga dudas u opiniones respecto al tema tratado ·
Encuesta
práctica de la gestión: Ayuda al participante a pensar y
trabajar los conceptos clave de la sesión desde su propia perspectiva o empresa.
·
Conclusión:
Comentario resumen del profesor que permite el cierre de sesión,
identificando y analizando los aspectos más relevantes del debate y de la
encuesta/guía de prácticas de gestión.
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Bernárdez Mariano L. |
Bernárdez Mariano L. (2007) "DISEÑO, PRODUCCIÓN E
IMPLEMENTACIÓN DE E-LEARNING" Ed.
AuthorHouse, USA |
Se puede hablar de tres fases para la
creación: · Fase
1 Planeación:
se define el contenido, objetivos y recursos a utilizar dentro del curso a
desarrollar, así como el público al que va dirigido · Fase
2: Diseño
y desarrollo de entornos: participa un grupo
multidisciplinario de profesionales que aportan de manera significativa en la
creación del curso. · Fase
3 Operación:
una vez dada la creación del curso se puede proceder a inscripción de los
participantes, para así poder desarrollar las actividades y el contenido del
curso en el tiempo pre-establecido, asimismo se da paso a participaciones
programadas entre docente-estudiante |
Rayón, A. L. |
Rayón, A. (2009). Ambientes virtuales de
aprendizaje |
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